Inicio del Proyecto INTER-TEX

Inicio del Proyecto INTER-TEX

El sector textil catalán y valenciano participa en un proyecto europeo para impulsar la internacionalización de sus pymes.

Se trata del “Proyecto INTER-TEX”, el cual tiene un presupuesto de 1 millón de euros y que cuenta con la participación de entidades de Francia, Portugal y España. El comienzo del proyecto tuvo lugar el pasado día 13 de octubre en Igualada.

El proyecto INTER-TEX, coordinado por el Ayuntamiento de Igualada, cuenta con la participación de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL), la Confederación Industrias Textiles de Galicia (COINTEGA), ACCIÓ-agència per a la competitivitat de l’empresa, el Clúster Català de la Moda, la Agência de Desenvolvimento regional do Vale do Ave (ADRAVE) y la Associação Têxtil e Vestuário (ATV) de Portugal y la francesa Union Des Industries Textiles Du Sud (U.I.T).

A través de este proyecto 150 pymes probarán diversas herramientas piloto para fomentar la internacionalización conjunta, como la creación de plataformas comerciales en diferentes mercados, la participación en ferias o la organización de trade-shows de promoción. La iniciativa tiene una duración de 30 meses.

El proyecto Inter-tex está financiado por el Programa de Cooperación Territorial del espacio Sud-oeste Europeo (INTERREG-SUDOE), que da soporte al desarrollo regional a través de la cofinanciación de proyectos transnacionales mediante los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

El sector Textil y Confección en Cataluña: El sector textil y confección aglutina a 4.301 empresas en Cataluña que son principalmente empresas familiares de dimensión reducida. De estas 1.720 son empresas exportadoras. El volumen de negocio que genera el sector a Cataluña es de 3.868,3 millones de euros y ocupa un total de 26.489 trabajadores.

El sector Textil y Confección en la Comunidad Valenciana: El sector textil y confección aglutina a 1.395 empresas en la Comunidad Valenciana que son principalmente pymes, que emplean a 22.452 personas con una cifra de negocios de 1.950 millones de euros. Las exportaciones han alcanzado unos 808 millones de euros.